Spurensicherung [Huellas de la Memoria]

SPURENSICHERUNG [TRACES OF MEMORY]
Videographic contemporary art magazine edited by Eugen Ehrlich

27 may 2012

Helle Kvamme, Tim Freeman, Danielle Sheehy y Miryam Lloid: "Cicada Show".







 [then in english]

Durante las últimas semana han estado expuestos al público los trabajos de Helle Kvamme, Tim Freeman, Danielle Sheehy y Miryam Lloid, en el espacio expositivo Mr. Pink de Valencia (Spain), con el título "Cicada Show".(1) No ha sido una exposición colectiva pero tampoco un trabajo en equipo al estilo clásico. Cada artista ha desarrollado su propio trabajo con técnicas muy distintas (vídeo, fotografía, pintura y acción -documentada-), pero se han dejado influir entre ellos mediante comunicaciones a través de la red. Esto ha dado lugar a alguna sorpresa agradable, como darse cuenta en el mismo momento del montaje de la exposición, que habían quedado encaradas dos fotografías -una de Helle Kvamme y otra de Tim Freeman-, en las que se podía ver, en la primera -de una mujer vista a través de un cristal-, cómo había quedado reflejado en el cristal el muro lleno de desconchados presente en la foto de enfrente.






No fue ésta la única sorpresa en el día de la inauguración de la exposición. Un par de meses antes en Barcelona tuve la oportunidad de ver la exposición de Liu Guangyun en la Galería Ignacio de Lassaleta. Al entrar ahora en Mr. Pink y ver el trabajo de Helle Kvamme se apoderó de mí la sensación de un enorme parecido entre el trabajo de ambos artistas.





Aunque la técnica empleada es muy distinta (en el caso de Helle Kvamme se trata de unas fotografías que documentan una acción; mientras que en el caso de Liu Guangyun se trata de un trabajo artesanal hecho con fibra de cristal, fotografías, plásticos cosidos -en esto coinciden ambos artistas-). Sin embargo, el resultado plástico es muy parecido. Se ve a una mujer encapsulada dentro de un envase medio trasparente medio traslucido que nos mira. Como una cigarra a punto de salir de su crisálida.

Posteriormente en París -viendo la Triennale en el Palais de Tokio-, las coincidencias continúan. En un trabajo presentado fuera del programa expositivo de la Triennale (por eso no puedo decir de quien es, porque no aparece en el catálogo), en el ámbito de "Les Modules - Fondation Pierre Bergé - Yves Saint Laurent", se puede ver un llamativo slide show que cuenta la transformación de unos adolescentes por el amor, que le hará a él dejar Taiwan para irse a vivir a China continental con ella. Una de las fotografías que se presentan en esta secuencia de imágenes en cuatro pantallas es la que sirve de anuncio de la reapertura del Palais de Tokio después de su ampliación hacia el subsuelo, el lugar donde precisamente se encuentra esta obra.

 





¿Alguien sabe el nombre del artista autor de estas imágenes?


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(1) Cicada es el nombre científico de la cigarra. Un insecto que nace larva, luego es ninfa bajo tierra y luego emerge a la superficie para transformarse dentro de su crisálida en lo que será su forma definitiva antes de morir. 



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Helle Kvamme, Tim Freeman, Danielle Sheehy y Miryam Lloid: "Cicada Show" in Mr. Pink, Valencia (Spain).

During the last week have been exposed to the public the work of Helle Kvamme, Tim Freeman, Danielle Sheehy and Miryam Lloid in the exhibition space Mr. Pink in Valencia (Spain), entitled "Cicada Show"(1) has not been a group exhibition but also a team in a classic style. Each artist has developed his own work with very different techniques (video, photography, painting and action-documented-), but have been influenced each other through communications over the network. This has led to a pleasant surprise, as realized in the moment of mounting the exhibition, which had been face to face two photographs, one of Helle Kvamme and one of Tim Freeman, which could be seen in the first -of a woman seen through a glass-, how he had been reflected in the glass wall filled with chipped present in the picture opposite.

This was not the only surprise on the opening day of the exhibition. A couple of months ago in Barcelona I had the opportunity to see the exhibition of Liu Guangyun in the Gallery Ignacio de Lassaleta. Entering now in Mr. Pink and see the work of Helle Kvamme came over me the feeling of a great resemblance between the work of both artists.

Although the technique is very different (in the case of Helle Kvamme is photographs which document an action, while in the case of Liu Guangyun is a craftwork made ​​with glass fiber, photographs, plastic sewn -in agree that both artists-). However, the visual result is very similar. He sees a woman encapsulated within a transparent medium container half translucent watching us. As a cicada to come out of its chrysalis.

Later in Paris, seeing the Triennale at the Palais de Tokyo, the coincidences continue. In a a work presented outside of the Triennale exhibition program (so I can not say who he is, because not listed in the catalog) in the area of ​​"Les Modules - Fondation Pierre Bergé - Yves Saint Laurent", you can see a eye-catching slide show that features the transformation of teenagers in love, that will make him leave Taiwan to go to mainland China to live with it. One of the photographs presented in this sequence of images on four screens is the serving of notice of the reopening of the Palais de Tokyo after its enlargement to the basement, where exactly is this work.

Does anyone know the artist author of these images?

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(1) Cicada is an insect born larva, nymph then it underground and then emerges to the surface to be transformed into a chrysalis in what will be its final form before death.

1 comentario:

  1. [then in english]
    Por fín, he conseguido averiguar de quien son las fotos de arriba últimas. Y no tendría que haber resultado tan difícil porque la última de ellas ha sido utilizada por el Palais de Tokio para el carte de la reapertura de abril pasado. Aun así, una labor fatigosa. Se trata de un trabajo de Patrick Tsai and Madi Ju, "My little dead dick". Y las dificultades se deben a que ese trabajo, que se podía ver hasta fecha reciente en el último nivel de la ampliación subterránea del Palais de Tokio, no forma parte de la Triennale, pero más sorprendente aún, al parecer tampoco de Les Modules - Fondation Pierre Bergé - Yves Saint Laurent (espacios instersticiales en la ampliación del Palais de Tokio, cedidos a dicha Fundación para su gestión ofertando trabajos de artistas en estado incipiente o poco conocidos o autores de obras de dificil catalogación). Realmente esta es una obra muy singular. Me refiero a ella en detalle en el post sobre la Triennale de Paris 2012.
    At last, I managed to find out who are the latest photos above. And should not have been so difficult because the last one has been used by the Palais de Tokyo for the reopening carte April. Still, a considerable effort. This is a work of Patrick Tsai and Madi Ju, "My little dead dick". And the difficulties are due to this work which could be seen until recently in the last level of the underground extension of the Palais de Tokyo, not part of the Triennale, but more surprisingly, neither of them apparently Modules - Fondation Pierre Bergé - Yves Saint Laurent (instersticiales spaces in the extension of the Palais de Tokyo, transferred to the Foundation to manage bidding for work of artists in the incipient stage or unfamiliar or difficult authors of works of cataloging). Actually this is a very unique work. I refer to it in detail in the post about the Triennale de Paris 2012.

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